Cómo utilizar SEO siendo periodistas y no morir en el intento

Enfilé la rampa de entrada, llegué al inmenso hall, y allí estaba, enorme, mirando desde arriba y con su habitual color y calor. El sol de la Alhondiga Bilbao pronosticaba un bonito día. En la sala Medialab 2 de la Mediateka, esperaba Raquel Franco, SEO (Search Optimizater) de EITB (Radio y Televisión Pública Vasca). El tema al que me enfrentaba: “¿Cómo puede el SEO convivir con el periodismo?.”

Alhondiga Bilbao-Sol

Tal y como os contaba en otro de mis posts, mi llegada a las redes sociales fue en una fría y aburrida tarde. Al igual que seguro os ha pasado a vosotros, al principio me inicié en este mundo sin ninguna pretensión y con mucha curiosidad, pero cuanto más he ido aprendiendo, más me ha gustado, más he integrado las redes sociales a mi vida, más me he volcado en ellas…, se han incrementado mis ganas de sacar mejor y mayor rendimiento a mi trabajo on line. La Asociación Vasca de Periodismo me brindaba una oportunidad que no podía desaprovechar.

SEO-periodismo

Los periodistas no somos meros redactores o narradores de una información, no vale con escribir la noticia y publicarla en el blog o página web de nuestro medio. No. Los periodistas debemos tener la formación suficiente como para saber qué busca y cómo busca las noticia el usuario de Internet, saber titular con palabras clave, o etiquetar correctamente una noticia, es decir, escoger las palabras que facilitarán las búsqueda de los usuarios en Internet. Los periodistas de hoy en día, debemos tener conocimientos SEO para conseguir que nuestras noticias aparezcan en la primera página de búsqueda de Google, referencia en buscadores, o cualquier otro buscador.

Raquel abrió el seminario contándonos que, para destacar en la inmensidad de la red, es imprescindible contar con un contenido original y de calidad. Prohibido el copy-paste que está tan de moda. Su uso no ayuda a que nuestra noticia, nuestro blog, o nuestra página web, se posicione lo más arriba posible. Ser único es fundamental, al igual que aprender a etiquetar bien un contenido. No hay que caer en el error de etiquetar de una manera genérica. En un mundo en el que existen cientos de medios, páginas o blogs que hablan de lo mismo, ser conciso a la hora de etiquetar es fundamental. Adelantarse a la noticia o no crear excesivos hipervínculos, son también cosas básicas a tener en cuenta. 

SEO-periodismo

Ya no se lleva repetir la palabra clave hasta la saciedad para que nuestra noticia consiga un buen posicionamiento, hoy en día hay que utilizar los mayores sinónimos posibles. Es muy recomendable destacar en negrita los enlaces, y no debemos enlazar más de una vez al mismo lugar. Además, es imprescindible, para quienes tenemos blog, descargarnos la aplicación “All in One SEO” que nos va a ayudar a posicionar mejor nuestro post.

Imágenes propias y bien etiquetadas van a lograr un contenido diferenciador, a la vez que mejoran nuestro posicionamiento en Google Imágenes. Muy interesante es también la opción de linkar nuestros contenidos a páginas DoFollow, es decir, aquellas a las que sigue Google. Si miramos el código fuente, sabremos si linkar a esa página ayuda a posicionar mejor nuestro texto o, por el contrario, apenas lo enriquece. 

Como redactores de noticias, Raquel Franco también nos animó a integrar en nuestro día a día el Linkbuilding, para promocionar nuestras noticias. Es aconsejable enlazar nuestro texto a otro que anteriormente hemos escrito y al que podemos hacer referencia, y meter nuestro link en foros, redes y agregadores: Aupatu,com, Mister-wong.es, Reddit.com, Meneame.net… Tampoco nos tenemos que olvidar de introducir nuestro link en nuestro perfil de Twitter, Facebook, LinkedIn y Pinterest. ¡Imprescindible estar a día de hoy en estas redes!. 

SEO-periodismo

En nuestro perfil de Twitter, tenemos que introducir las palabras clave sobre nuestra profesión y sobre lo que vamos a tweetear. Utilicemos el hashtag para que nuestros tweets lleguen lo más lejos posible y sean retweeteados. Creemos listas con palabras claves para saber a qué personas llegamos, quiénes comparten nuestras mismas inquietudes, y a quiénes podemos enviar la información. Es aconsejable acortar los links y customizarlos con Bit.ly. 

En Pinterest tenemos que tener en cuenta que los enlaces DoFollow, que te contaba antes, son muy buenos, y muy aconsejable los tableros clasificados por palabras clave. Reconozco que todavía es una herramienta en la que estoy empezando, así que todos vuestros consejos y recomendaciones serán bienvenidos.

Raquel también nos recomendó no olvidarnos de vincular nuestros contenidos en Google+. Al ser un producto Google lo tiene más en cuenta. Y por supuesto Facebook, la red social con más seguidores y donde os recomiendo que abráis una Fan page. Yo la tengo y funciona realmente bien.

Llegados a este punto, veo que he aprendido muchas cosas, y creo que cuanto más aprendo más quiero saber. Seguiré compartiendo con vosotros mis pequeños avances en las redes sociales. Y por supuesto, no perdáis la oportunidad de comentar y añadir más información a este post.

 

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