Aventura entre libros en el Museo Artium de Vitoria

¡7 horas y media sin parar de leer!. Sonaba a reto imposible, pero nos dejó con ganas de más. Los asistentes se levantaba de sus sillas con aspecto conforme, y las trabajadoras de la biblioteca del Museo Artium de Vitoria-Gazteiz, sonreían muy satisfechas, y eso que llevaban ¡7 horas y media! sin parar de escuchar a tantas personas que, como una servidora, decidieron compartir con ellas el Día del Libro. 

Entrada al Museo ArtiumAl recibir la invitación del Museo Artium no me lo pensé dos veces. Una de las razones por las que dije si, fue por las ganas de volver a visitar el edificio en el que había estado hacía ya muchos años. Es el museo alavés por excelencia. Una construcción que engaña desde la distancia, aunque una vez dentro, te pierdes por ella. Es inmensa, pero a la vez muy acogedora. El museo se inauguró el 26 de abril de 2002, y tiene la clara función de ser un centro de exposiciones y actividades, con un proyecto educativo de referencia internacional, además de un centro de documentación.

La segunda razón de mi visita fue mi pasión por los libros. Desde que nací, mi habitación siempre ha estado llena de ejemplares de todo tipo. Primero fueron cuentos que cogía entre mis manos al revés y hacía que leía, y más tarde, se transformaron en tomos de novela negra. Los libros han marcado momentos importantes de mi vida. Me han acompañado en muy buenos instantes, y en los peores. ¿Pero sabéis cuál ha sido y sigue siendo mi mejor experiencia con los libros?, cuando te “enganchas” a uno. Seguro que compartís también la opinión de que pocas cosas hay más placenteras que acostarte con un libro entre las manos, o dormirte literalmente encima de él, y levantarte con ganas de seguir leyendo. 

Libros y más libros

La niña sentada aquella tarde en el taburete, en una de las salas de la biblioteca del Artium, me recordó a mi muchos años atrás. Verla leer con tanta devoción, abstraída completamente de todos los que la estábamos escuchando, me evocó las horas que pasé “enganchada”, aventura tras aventura, a “Los cinco”, “Los Hollister”, “Los tres investigadores”… Ahora mis lecturas son diferentes, pero sigo sin perder un ápice de esas ganas de quedarme “enganchada”. Y seguí “enganchada” escuchando al director del Museo Artium, Daniel Castillejo, dando por finalizada la lectura continuada. Prometió que el año que viene la lectura no se parará. Durará horas, días, semanas… Hasta que los escuchantes aguanten, y las palabras se extingan.

Lectura continuada

5 consejos para quedarse “enganchado” a un libro:

1-. Siempre que vayas a comprar un libro vete solo y con tiempo. La prisa mata la posibilidad del flechazo literario de tu vida.

2-. Lee la sinopsis y las primeras líneas de libro. Yo suelo leer también la última línea de la última página, pero reconozco que no es políticamente correcto.

3-. No te quedes en las primeras filas de libros. En esos que tienen un cartel al lado donde pone “bestseller”, o que están apilados asemejando una columna griega. Rebusca más allá,  y si hace falta, súbete a la escalerilla para alcanzar los que están más arriba.

4-. La intuición es fundamental. A pesar de que las críticas del libro que tengas entre las manos sean malas, si a ti te ha “llamado”, apuesta por él. Los críticos literarios son el reflejo de sus gustos personales, no de los tuyos.

5-. Prueba a ser infiel a tu autor o autora, al género que te gusta, incluso al idioma o a la librería donde compras los libros. Ya verás como experimentando cosas nuevas, descubres nuevos “enganches”. (Consejo no apto para otras cuestiones de la vida).

* Para terminar, os pido consejo. Me acabo de “desenganchar” de un libro. ¿Alguna recomendación para volver a ilusionarme con otra historia?. Compartir sin miedo vuestros gustos… ¡Me quiero “enganchar” con vuestras recomendaciones!.

Un pensamiento en “Aventura entre libros en el Museo Artium de Vitoria

  1. Hola Iratxe,
    no hago más que conocer sitios, que ahora tengo la imperiosa necesidad de conocerlos, a través de tu blog… El museo de Arceniga, el Artium ¡Que vivan los blogs! Gracias. ;-)
    Yo solo leo (lectura por placer) en vacaciones o en viajes, así que para mí libro=tranquilidad. Y si encima es uno de esos que dices, de los que “te atrapan”, libro=tranquilidad+diversión.

    Bonita entrada,
    Libe

Responder

