¿Los periodistas fomentamos la imagen del gitano delincuente?

“Gitano roba en gran superficie y se enfrenta al personal de seguridad”. “Gitano agrede con una navaja a su vecino en una discusión por el impago del alquiler”. “Familia gitana obligada a desalojar una vivienda por amenazar a sus vecinos”. “Tres jóvenes gitanos roban un vehículo y son detenidos cuando circulaban a gran velocidad por la carretera general”. ¿Los medios de comunicación fomentan la exclusión social?. ¿Los profesionales de los medios de comunicación emitimos mensajes llenos de prejuicios?. ¿La procedencia de la persona que comete una falta o delito es importante, añade valor a la información, o colabora en detrimento de la comunidad a la que pertenece?.

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Hace unos días recibí una invitación para participar en un foro entre medios de comunicación y comunidades gitanas de todo Euskadi, organizado por la Asociación Vasca de Periodismo. El objetivo de este encuentro era construir puentes para el conocimiento y establecer  relaciones entre ambos. Asistí con muchísima curiosidad, y con las orejas bien abiertas, para aprender y seguir defendiendo una máxima que siempre intento cumplir en el desarrollo de mi labor profesional: no prejuzgar y no generalizar.

Vamos a hacer un pequeño ejercicio si te parece antes de seguir. Si yo te digo la palabra “gitano”, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?… (piensa y luego sigue leyendo)… Es posible que hayas pensado en palabras como: vago, ladrón, machista, violento, tramposo, oportunista, embustero, clan, reyerta… No eres el único que piensa así, pero ¿cómo cambiamos esto?. ¿En qué dirección tenemos que trabajar los profesionales de la comunicación para no fomentar estos clichés?. ¿Cómo tiene que trabajar la comunidad gitana para defender su buena imagen en los medios?.

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Kale dor Kayiko, Gao Lacho Drom, o Kamelamos Adikerar, son asociaciones que están trabajando en pos de construir un mejor y próspero futuro para las nuevas generaciones de gitanos y gitanas, y sobre todo, para su inclusión social. Con ellos nos reunimos esa mañana, y comprobé como todavía quedan muchos pasos por dar para llegar a una relación de confianza y entendimiento entre gitanos y medios de comunicación.

La comunidad gitana nos hizo saber la continua criminalización a la que están sometidos a través de los medios. Que sólo se cuenta con ellos para reportajes o entrevistas en las que se incide o critica sus costumbre y cultura. Que siempre les pregunten por “el pañuelo”, o por qué viven en clanes, les tiene ya cansados. Que siempre “gitano” vaya unido a “clan” o “reyerta”, o que se magnifiquen los hechos, se coloquen en titulares, y se estiren como un chicle en crónicas continuas durante semanas y semanas, para vender más ejemplares, les parece algo muy injusto. Escuchar que siempre que un medio les llama es para dejarles en mal lugar, nos dio pie a plantear soluciones.

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El victimismo no lleva a ninguna parte, al igual que las ideas preconcebidas que decía antes. No nos desgastemos defendiendo nuestro honor ante titulares que nos dejan a la altura del barro, y trabajemos mirando hacia delante, generando información positiva. En vez de entrar en la dinámica de desmentir que nos agota y no nos ayuda a crear, contrarrestemos con noticias positiva. Ante una información no correcta o que vulnera nuestro derecho al honor, existe el recurso judicial, y aprendamos a defendernos ante las típicas preguntas que ayudan a generar clichés. Si no estoy cómodo con la cuestión que me formula un periodista, la declino amablemente. Generar espacios de confianza, con profesionales con los que uno se sienta escuchado y atendido, es fundamental para empezar a abrir camino y difundir nuestro mensaje. Y lo que decía antes, no generalicemos. No todos los medios de comunicación fomentan la imagen del gitano delincuente.

Por la parte que nos toca, los periodistas tenemos que aprender a pararnos ante las informaciones que nos llegan, releer, redactar y publicar. El nivel de exigencia y la carga de trabajo, que no son disculpas, hace que muchas veces nos llegue una noticia mal planteada, la copiemos y peguemos. Seamos críticos ante titulares que no aportan, sino que fomentan la exclusión social, el racismo o la xenofobia. Demos una vuelta a la información, contemos pero sin estigmatizar. La noticia dada es responsabilidad del medio, y como tal, tenemos que ser responsables.

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