Comunica sonriendo y te los llevarás de calle

¿Tienes ya preparada tu sonrisa?. A ver, que la vea yo… ¡perfecto!. ¡Tienes una sonrisa espectacular!. Que gusto ver sonreír a la persona que tienes delante, a la persona que te está hablando, que te está atendiendo, con la que estás conversando o que te mira de lejos. La sonrisa es una de las mayores herramienta de comunicación que tenemos, y como este es un blog de comunicación, creo que durante unos minutos voy a “secuestrarte” esa espectacular sonrisa que tienes.

Iratxe  Estrada, locutora de radio.Llevo muchos años detrás del micrófono, y si algo he aprendido en todo este tiempo es que quien se dedica a la comunicación, a las relaciones públicas, o quien trabaja cara al público, tiene que sonreír. En mi caso, voy a ser sincera, no concibo ponerme delante del micrófono cada mañana, y que se encienda la luz roja, sin sonreír. Para mi es algo innato, un acto reflejo que me hace sentir bien y que logra que lo que cuento sea más amable, cercano y atractivo para quienes me escuchan.

Hay un refrán hebreo que dice: “Si no sabes sonreír, no abras una tienda”. ¡Que gran verdad!. Hoy en día las empresas se han dado cuenta de esto, y piden a sus empleados habilidades sociales, como una buena sonrisa y actitud, que consideran tan importantes o más que un curriculum 10. Las consecuencias de una sonrisa siempre van a ser positivas. Si en un evento se han comunicado contigo mediante una sonrisa, lo recordarás como ¡un gran evento!. Si cada mañana enciendes la radio y escuchas una voz que te sonríe, todos los días querrás que te haga compañía. Si en una tienda te han atendido con una sonrisa, volverás porque te sientes a gusto y bien tratado.

Koldo AlonsoCuando uno sonríe atrae sonrisas, y casualidades de la vida o no, hace unos días descubrí a un hombre que ha hecho de la sonrisa y la risa su forma de vida. Siempre se comunica sonriendo. Participé en una de las interesantes sesiones mensuales que organiza Bilbao and Tweets en el edificio Alhondiga de Bilbao, y conocí a Koldo Alonso. Se dedica a viajar por el mundo grabándose en vídeo mientras ríe y sonríe. En su consulta hace de la sonrisa una terapia mental y física, y está consiguiendo que muchas personas vean la vida de una manera más positiva y se sientan mejor. Nos hizo sonreír mucho esa tarde y desde este post se lo quiero agradecer.

La sonrisa tiene que ser nuestra carta de presentación. ¿Sabías que si sonríes serás más recordado?. No te voy a volver loco con estudios y datos de universidades importantísimas, la mayoría americanas, pero créeme, si sonríes te recordarán más. Si yo pienso en Ainara, Laura, María, Javi, Marisa, Verónica, Rocío o Mikel… siempre recuerdo sus caras sonrientes. Para mi son personas atractivas, que me hacen sentir bien, y con las que me gusta estar.

La sonrisa comunica sinceridad, actitud abierta hacia la otra persona, hacia lo que te cuenta o propone. Expresa sinceridad, amabilidad. Además, si sonríes eres mucho más atractivo para los demás. A través de tu sonrisa estás expresando vitalidad, éxito, confianza, salud… ¡y quien se puede resistir a esto!.

Bebé sonriendo muy pícaro

No quiero olvidar que la sonrisa, además de ser una buena carta de presentación, es salud: disminuye la presión arterial, fortalece tu sistema inmune, si se convierte en risa (de la sonrisa a la risa sólo hay un paso), libera cientos de endorfínas que te hacen sentir feliz y relajado… Por eso cuando, aquella tarde, Koldo Alonso nos preguntó qué habíamos sentido después de una buena dosis de risas y sonrisas, yo le dije que me sentía muy relajada, con mucha energía y una agradable temperatura en el cuerpo, y que notaba incluso como fluía mi sangre.

Cuando te pongas delante de un micrófono, atiendas a los invitados que están acudiendo a tu evento, o tengas que dar una conferencia, recuerda que tienes que sonreir. Si eres una persona seria quizás al principio te cueste, e incluso te lo tengas que apuntar en la mano, pero ya verás como interiorizándolo tu discurso llegará más lejos y mejor.

Para terminar, y como te veo muy atento, te voy a proponer un ejercicio. Di en voz alta las siguientes frases. Primero léelas serio, y después prueba a hacerlo con una amplia sonrisa:

-. “Muy buenos días, ¿le puedo ayudar en algo?”.

-. “Gracias por aceptar la invitación, espero que disfrute del evento”.

-. “Muy buenas tarde, y gracias por acudir a mi charla. Seguro que pasamos una tarde muy agradable”.

-. “El número de parados aumenta por sexto mes consecutivo, y la prima de riesgo está de nuevo en máximos históricos”.

¿Qué tal la experiencia?. Incluso las peores historias suenan mejor con una sonrisa. Sonríe al hablar, sonríe al relacionarte, comunica sonriendo, sonríe a la vida.

sonrisas niños

* Te invito a que cuentes cuánta veces he nombrado la palabra “sonríe”, “sonrisa”, “sonreír”… ¿Muchísimas verdad?. Pues espero que a partir de ahora tus sonrisas sean infinitas y tu forma de comunicarte un placer para vista y oído.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s