La invasión Sherpa Summit Bilbao comunica creatividad, emoción y éxito

Recibir la buena noticia de que había sido una de las ganadoras del Concurso Sherpa Summit Bilbao me supuso dos cosas: Para empezar una gran ilusión. Ya no puedo decir eso de que “nunca me toca nada”, y en segundo lugar, la oportunidad de vivir en primera persona un gran evento.

En Sherpa Summit se han estrechado la mano, una vez más, el hombre y la máquina. Asistentes de voz, buscadores, nuevas interfaces… Expertos de la Fundación Mozilla, Paypal, Vueling, Intel, Euskaltel, Telefónica, Amazon o BBVA, nos han mostrado, como visionarios que son, la forma en la que nos vamos a comunicar en el futuro, y no muy lejano. Un mundo apasionante para mi y seguro que para todos aquellos que seguís este blog sobre comunicación.

Pero para llegar a este macro evento, había que generar expectación…

Sherpa Summit Palacio Euskalduna

Esta fue la primera imagen que seguro llego también a tu Tweeter. Una fotografía inexplicable. Poco a poco nos fueron diciendo que se trataba de una invasión. ¡Una invasión Sherpa!.

A partir de ahí, Bilbao se convirtió en el campo base de estos muñecos de ojos y bocas enormes, con estética manga, que invitaban a uno de los eventos del año. Alhondiga Bilbao, Teatro Arriaga, Abandoibarra, el Ayuntamiento de Bilbao, la Gran Vía… los lugares estratégicos de la capital vizcaína estaban tomados por los Sherpas…

Sherpas

Sherpa Summit ha sido una gran experiencia desde el punto de vista de la “deformación profesional”. Me ha dado una clase magistral sobre cómo podemos organizar un evento que emocione, implique, y permanezca en el recuerdo:

  • Emociona: Uno de los grandes descubrimientos del ser humano ha sido darse cuenta de que, para vender su producto o su idea, tenía que emocionar. La publicidad vendía un buen precio, un original formato, un color sofisticado, un chico o chica estupendos… pero cuando descubrió la emoción que podía despertar en el espectador, ¡triunfó!. Si no llegas a las emociones del que tienes enfrente, no generarás feedback, no quedarás grabado en su memoria.

Con su estética infantil, sacándonos el niño que todos llevamos dentro, y con su guión muy bien estructurado a base de píldoras de éxito, diversión, exclusividad, innovación…, Sherpa Summit ha conseguido emocionar.

Sherpa Summit Bilbao

  • Pon a funcionar tu imaginación. Crea una historia atractiva: Yo no comparto eso de que “todo está inventado”. Seguro que algo diferente, una vuelta de tuerca puedes dar a tu evento para que sobresalga del resto. Sólo es cuestión de imaginación (y dinero, si,), o de hacer lo que otros ya han hecho antes pero con tu propio sello. Mira el evento desde arriba, desde la distancia, y construye una historia, un hilo conductor coherente y atractivo.
  • ¡Imprescindible generar expectación y comunicación a través de las redes sociales!: ¡Anúnciate a bombo y platillo!: Hoy en día es fundamental el “autobombo”. Si eres practicante de las redes sociales, y las utilizas de manera profesional, seguro que es lo primero que has aprendido. Que tu evento se vaya conociendo, que resulte familiar, que apetezca participar en él… Comunícate de una manera fresca y cercana.

Cesta punta Sherpa Summit

  • Implica a los que tienes enfrente: Mediante un concurso, mediante sus opiniones, que se sientan parte del evento y lo quieran promocionar, consigue generar la idea de que participar en él les da un plus.
  • Que los medios de comunicación hablen de ti: Sherpa Summmit fue trending topic durante todo el día. Llamar la atención de los medios en la caudalosa cascada informativa diaria no es fácil. Pero tampoco te pongas objetivos utópicos o imposibles. Los medios de comunicación locales también son muy válidos, una pequeña reseña llama a otra, o unos pocos minutos de radio o televisión, pueden ser suficientes para que llames la atención. Prometo ahondar en otro post sobre cómo llamar a la puerta de los medios.

Sherpa Summit

… La energía incombustible del creador de la aplicación Sher.pa, el emprendedor Xabier Uribe-Etxebarria, un equipo motivado y sonriente, el gran escenario del nuevo edificio del Palacio Euskaduna, una buena ración de “El Mentón de Fogarty” en directo, cerveza y hot dog, me dejaron un gran sabor de boca. Por cierto, un placer volver a escuchar las voces de estos chicos a quienes entrevisté hace muchos años. En directo suenan realmente bien.

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